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domingo, 9 de octubre de 2011

LA ADOLESCENCIA


1.    DESARROLLO FISICO Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA

CONCEPTOS CLAVE:

Adolescencia: es la transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

Pubertad: es el proceso mediante el cual una persona alcanza su madurez sexual y la capacidad para reproducirse.

Tendencia secular: tendencia que se puede observar a través de las generaciones, como la de alcanzar mas rápido la estatura de la edad adulta y la madurez sexual.

Crecimiento repentino del adolescente: aumento relevante en la estatura y el paseo, que procede la madurez sexual.

Características sexuales primarias: órganos directamente relacionados con la reproducción, que crecen y maduran durante la adolescencia.

Características sexuales secundarias: señales fisiológicas de la maduración sexual que no involucran los órganos sexuales.

Espermarquia: primera eyaculación de un muchacho.

Menarquía: primera menstruación de una niña.

Orientación sexual: inclinación consistente del interés sexual. Romántico y afectuoso, en dirección heterosexual, homosexual o bisexual.

Heterosexual: calificativo de una persona cuya orientación sexual está dirigida hacia el otro sexo.

Homosexual: calificativo de una persona cuya orientación sexual está dirigida hacia el mismo sexo.
Bisexual: calificativo de una persona cuya orientación sexual está dirigida hacia ambos sexos.

Gonadarquia: maduración de los testículos o los ovarios.

Adrenarquia: maduración de las glándulas suprarrenales.

Anorexia nerviosa: desorden en la alimentación que se caracteriza por la autodesnutricion.

Bulimia nerviosa: desorden en la alimentación en la cual una persona como con regularidad grandes cantidades de alimentos pero luego purga su cuerpo con lavados, induciendo el vomito, ayunando o haciendo ejercicios excesivos.

Abuso de sustancias: consumo repetido y peligroso de una sustancia, por lo general alcohol o drogas.

Farmacodependencia: adicción (física, psicológica o ambas) a una sustancia peligrosa.

Drogas de entrada:  drogas como el alcohol, tabaco y marihuana, cuyo consumo tiende a llevar sustancias más adictivas.

Enfermedades de transmisión sexual: enfermedades que se transmiten por contacto sexual.

CONTENIDO:





La adolescencia es considerada como una importante etapa donde se evidencian desarrollos y crecimientos físico, psicológico y cognoscitivo. La pubertad es un intervalo entre cambios progresivos en la edad. Estudios revelan que es más temprana en niñas que en niños y ésta termina cuando la persona se reproduce totalmente.

Las características sexuales primarias, es decir, los órganos reproductores humanos crecen y maduran; y las secundarias son la barba y vello púbico. El primer signo de madurez sexual en los hombres es llamado espermarquia (primera eyaculación) y en la mujeres menarquía (la primera menstruación). La edad promedio en que se presentan esas características es de 12 a 13 años.

Los adolescentes son muy conscientes de su apariencia física. Los varones quieren ser altos y con anchas espaldas, mientras que las mujeres prefieren ser delgadas, pero con buen busto. Destaca el valor que los adolescentes conceden a una buena apariencia: los adultos que se consideraban atractivos en su adolescencia tienen mayor confianza en sí mismos y son más felices que los que no se sintieron atractivos, y estas diferencias no desaparecen hasta mediados de los cuarenta.



2.    DESARROLLO COGNOSCITIVO
CONCEPTOS CLAVE:

Operaciones formales: en la teoría de Piaget, es la etapa final del desarrollo cognoscitivo, caracterizada por la capacidad para pensar en forma abstracta.

Razonamiento hipotético deductivo: según Piaget, es la capacidad que acompaña la etapa de las operaciones formales para desarrollar, considerar y probar hipótesis.

Audiencia imaginaria: en la terminología de Elkind, es un observador que existe solamente en la mente de un adolescente  y esta tan interesado en los pensamientos y las acciones de este como el mismo.

Mito personal: en la terminología de Elkind, es la convicción de que la persona es especial, única y no está sujeta a las reglas que gobiernan al resto del mundo.

Moralidad preconvencional: primer nivel en la teoría de Kohlberg del razonamiento moral, en donde el control es externo y las reglas se obedecen con el fin de obtener recompensas o evitar el castigo.

Moralidad convencional: Segundo nivel en la teoría de Kohlberg del razonamiento moral, en donde se han interiorizado los patrones de las figuras de autoridad.

Moralidad posconvencional: tercer nivel en la teoría de Kohelberg del razonamiento moral, en donde las  personas  siguen principios morales fundamentados en su interior sobre bondad y maldad, equidad y justicia y pueden decidir entre patrones morales en conflicto.
Capital social: recursos de la comunidad y de la familia en los cuales puede confiar una persona.

Periodo de fantasía: en la teoría de Ginzberg sobre el planeación de la carrera, es el tiempo durante los años de la escuela elemental, cuando las ambiciones profesionales se basan en las emociones y no en consideraciones prácticas.

Periodo tentativo: en la teoría de Ginzberg sobre planeación de una carrera, es el periodo alrededor de la pubertad cuando los jóvenes comienzan a tratar de equilibrar sus intereses con sus habilidades y valores.

Periodo realista: en la teoría de Ginzberg sobre planeación de una carrera, es el periodo hacia el final de los años de la secundaria cundo los adolescentes seleccionan sus futuras ocupaciones con base en un equilibrio preciso de sus intereses, habilidades y valores y planean una preparación apropiada para esas ocupaciones.

CONTENIDO:

Piaget,  uno de los precursores en el razonamiento hipotético-deductivo, brinda la posibilidad de abordar los problemas relacionados con la maduración cognoscitiva.

La madurez cognitiva es la capacidad para pensar de forma abstracta, hecho que se alcanza ordinariamente durante la adolescencia, según Piaget, entre los 11 y 20 años. Los adolescentes pueden entonces pensar no sólo en función de lo que observan en una situación concreta. Desde ese momento pueden imaginar una variedad infinita de posibilidades, pueden pensar en situaciones hipotéticas, considerar todos los aspectos de una situación y plantearse un problema intelectual de forma sistemática.


El pensamiento correspondiente al periodo de operaciones formales, a diferencia de las anteriores etapas de la clasificación de Piaget, no se alcanza siempre. Parece que es esencial para llegar a él un cierto nivel del apoyo cultural y de educación.

Existen patrones de pensamientos maduros y otros inmaduros, estos últimos tienen la característica de aparecer cuando la adolescencia tiene sus relaciones de género y demás, por ejemplo, aparece la hipocresía y la indecisión, aunque no todo es malo, es evidente que también inician los primeros rasgos de la autoconciencia.

Kohlberg incorpora el razonamiento moral desarrollando los criterios de justicia dividiéndose en tres: moralidad preconvencional, moralidad convencional  y moralidad posconvencional. Esto tiene grandes influencias en el núcleo familia y juega un rol muy importante en cuanto al desarrollo humano.

Existen también aspectos educativos que interesan e incrementan la calidad de enseñanza escolar, extendiendo a estilos de aprendizaje y estilos de trabajo colaborativo contribuyendo a un mejoramiento de logros educativos.


3.    DESARROLLO PSICOSOCIAL

CONCEPTOS CLAVE:

Identidad versus confusión: un adolescente busca desarrollar un sentido coherente de sí mismo incluyendo el papel que juega en la sociedad.

Estados de identidad: estados de desarrollo del yo que dependen de la presencia o ausencia de crisis y compromiso.

Crisis: es el periodo de decisión consciente que se relaciona con la formación de la identidad.

Compromiso: es la inversión personal que se hace en una ocupación o sistema de creencias.

Logro de la identidad: se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas luego de la crisis, un periodo dedicado a explorar alternativas.

Exclusión: una persona que no  dedicado tiempo a considerar alternativas, está comprometida con os planes de otra persona para su propia vida.

Moratoria: una persona está considerando en el momento alternativas (crisis) y parece distinguirse hacia un compromiso.

Difusión de la identidad: se caracteriza por la ausencia de compromiso y por la falta de consideración seria de alternativas.

Rebeldía del adolescente: patrón de perturbación emocional, característica de una minoría de adolescentes, que puede implicar conflictos con la familia, aislamiento de la sociedad de los adultos y hostilidad hacia los valores de estos.


CONTENIDO:

La adolescencia en el ser humano además de sus preocupaciones sexuales, también se preocupa por la identidad y valores de la persona: Erikson describe psicosocialmente la adolescencia como un conflicto de la identidad.

La tarea más importante de un adolescente es la búsqueda de su identidad, resolver la cuestión “quién soy en realidad”. Esta cuestión no se resuelve plenamente en la adolescencia, sino que se repite a lo largo de toda la vida, Erik Erikson describe esa búsqueda en su quinta crisis: identidad vs. confusión de roles.

Existen cuatro estados de la identidad según Marcia: logro de la identidad, exclusión, moratoria y difusión de la identidad.

Las actitudes y comportamientos sexuales han cambiado de generación en generación, en la actualidad, claramente son más liberales y aparece más temprano la relación sexual antes del matrimonio. Este crecimiento de relaciones implica mayor riesgo de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

Es de suma importancia la relación que tiene el adolescente con su familia, compañeros y sociedad. Hay que resaltar que más aun en esta etapa la relación con los padres no es la más adecuada ya que existen síntomas de rebeldía, pues el adolescente pasa la mayor parte del tiempo con sus compañeros y así mismo estrecha el rol de desarrollo junto con ellos.

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