- LA JUVENTUD: INDEPENDENCIA CONTRA INTIMIDAD
EL COMIENZO DE LA EDAD ADULTA: LA JUVENTUD
En algunas culturas son jóvenes a partir de los 10 años. En otras, hombres y mujeres permanecen en casa de sus padres hasta los 30 años. En nuestra sociedad los 18 años confiere cierto estatus legal (ej: derecho a votar).
ACONTECIMIENTOS QUE MARCAN EL INICIO DE LA EDAD ADULTA
La transición a la edad adulta está marcada por una serie de acontecimientos:
1. Final de la escolarización
2. Trabajo e independencia económica
3. Vivir independientemente de la familia
4. Matrimonio
5. Paternidad
El momento y el modo en que estos acontecimientos ocurren varían considerablemente entre individuos y cohortes.
El tiempo está determinado por:
• Maduración biológica
• Expectativas sociales
• Acontecimientos históricos
El nivel educativo es el hecho que mas probablemente influirá en los planes del individuo y el momento en que tengan lugar los otros acontecimientos (trabajo, matrimonio, paternidad). Las aspiraciones educativas de las mujeres jóvenes son particularmente importantes para determinar la edad en que esperan casarse o convertirse en madres.
Los psicólogos del desarrollo se ha preocupado por los procesos psicológicos asociados con asumir los diferentes roles, pues estos implican el desarrollo y la diferenciación de la propia identidad:
• Licenciado
• Trabajador
• Esposo
• Padre
La sociedad espera que conforme uno se hace independiente y asume estos roles, vaya tomando nuevas responsabilidades respecto a la familia, la sociedad y la comunidad.
La identidad personal es la conciencia de quienes somos como individuos únicos. En ésta se toma un sentido de independencia y el individuo busca diferenciarse de sus padres y de los demás. La identidad se va construyendo a medida de que se toman decisiones importantes como la elección de la carrera y de la pareja.
Erikson nos menciona la identidad en su V etapa: Identidad VS. Confusión de roles. El joven siente la necesidad de buscar su propia identidad frente a los rápidos cambios físicos, emocionales y las expectativas sociales crecientes de una conducta adulta.
El joven debe integrar en su identidad temprana de niño características tan importantes como:
· Una nueva apariencia física
· Nuevas capacidades
· Nuevos sentimientos
· Nuevos roles
Sólo aquel que logre integrarlas, podrá conocer su verdadero “yo”.
Según el estudio de Marcia, la identidad se puede estudiar en función de 4 categorías de estados de la identidad:
1) Logro de la identidad: El individuo ha explorado múltiples alternativas respecto a la identidad y ha desarrollado algunos compromisos firmes en cuanto a metas, valores y creencias.
2) Identidad hipotecada: El individuo nunca ha considerado seriamente alternativas aunque ha hecho algunos compromisos respecto a su identidad.
3) Moratoria: El individuo está buscando activamente alternativas en intento por llegar a algunos compromisos.
4) Identidad difusa: El individuo no ha adquirido ningún compromiso firme y no busca uno seriamente.
Erikson a su vez, describió 5 dominios de identidad:
- Sexual
- Religioso
- Político
- Ideológico
- Ocupacional
Existen procesos relacionados con el desarrollo de la identidad, estos son: la escolarización, la exploración y el compromiso.
POSIBLES YOS
Aproximación de la identidad:
• Se consideran la encarnación de las metas en la vida.
• Incluyen tanto imágenes positivas como negativas del yo en el futuro.
• El concepto se centra en el yo como algo que cambia alo largo de la vida y que lo crea la propia persona.
• Se centra en la edad adulta más que en la adolescencia.
• No está moderado por el entorno.
• Motivan la conducta real del individuo.
Los posibles yo reflejan metas importantes en la vida de una persona , pues tienen impacto en la conducta real de estas, los yo se crean a partir del conocimiento que el adulto tiene de sí mismo es decir según el momento por el que una persona esté pasando en su ciclo vital va a dar vida a un posible yo.
En el camino de madurez se debe buscar una identidad estableciendo relaciones íntimas no sexuales y compartiendo experiencias, para una persona es muy importante hacer esto con los demás y esperar lo mismo de la demás gente pues conlleva al fortalecimiento de su autoestima y seguridad , pero a veces la necesidad de intimar conlleva problemas puesto que en la juventud hasta ahora se ha alcanzado solo cierto grado de independencia de los padres y se lucha por saber cuál es el lugar que se ocupa como seres humanos únicos , la clave estaría en lograr equilibrar las dos necesidades opuestas de independencia e intimidad ya que sin estas la persona encuentra difícil encontrar sus únicos intereses y metas , que conllevan a sentir soledad y desesperación pues no podemos realmente conocernos interiormente.
Según Erikson existen dos procesos para la transición hacia la vida adulta estos son: intimidad y aislamiento, y que para crear intimidad es necesario establecer una relación estrecha mutuamente satisfactoria con otra persona, es decir intimidad es comprometerse en una relación concreta sin ser esta física ni sexual.
Existe en cualquier relación:
· Intimidad supone la unión de dos identidades pero permite a cada persona la libertad de seguir siendo un individuo.
· El aislamiento ocurre cuando las defensas de un individuo son demasiado rígidas para permitir la unión con otra persona.
· Erikson argumentaba que la resolución de la crisis de identidad en la juventud es importante en el desarrollo de relaciones íntimas.
Algunos sugieren que la teoría de Erikson se centra más en el hombre que en la mujer y que sus interpretaciones se centran más en la autonomía y autosuficiencia, puesto que la sociedad pone más énfasis en estas características en el desarrollo de la identidad en hombres que en mujeres.
Otro estudio propuesto por Kahn y colaboradores:
• Identidad en la juventud predecía el estado civil futuro en hombres y mujeres.
• Los hombres con baja identidad era probable que no estuvieran casados.
• Las mujeres con poca identidad tenían tantas probabilidades de estar casadas como en su juventud.
Rogers en el 72 hizo una aproximación a las relaciones íntimas en las que hizo en fases en la intimidad como un estadio del desarrollo, analizo los elementos comunes en las relaciones en todas las edades y encontró que tenían 4 factores en común:
- Compromiso mutuo, por parte de la pareja para que la relación crezca.
- Comunicación a nivel significativo.
- Espectativas que no se basaban en deseos reales de la pareja se desvanecían.
- Desarrollo de identidades de ambos individuos. Conforme cada miembro de la pareja crece individualmente la relación mejora, cada miembro de la pareja anima y apoya el crecimiento de el otro.
EL AMOR
La intimidad es característica de la relación entre amigos, padres, compañeros de trabajo; la relación amorosa es el tipo de relación íntima que más preocupa a los jóvenes.
ESTERNBERG Y BARNES propusieron la teoría triangular del amor, ésta tiene 3 componentes:
1) La intimidad: Componente emocional del amor (entregarse uno mismo, preocuparse por el bienestar del otro, comunicarse de forma intima con el otro y valorar al otro).
2) Pasión: Componente motivacional y de activación cuya naturaleza exacta depende del tipo de relación. Ej: la relación sexual, depende de la atracción física y el romance de la relación. Ej: La relación padre-hijo, depende de la confianza, el apoyo, interés.
3) Decisión-compromiso: Componente cognitivo del amor, incluye 2 partes: a) La decisión inicial que uno ama al otro y b) El compromiso a largo plazo de mantener ese amor.
TIPOS DE COMPROMISO
1) Compromiso personal: Atracción por el otro y quiere estar en la relación.
2) Compromiso moral: Sentirse moralmente obligado a estar en la relación (como cuando la pareja piensa que el matrimonio debe durar hasta que la muerte los separe).
3)Compromiso estructural: Sentido de las dificultades o barreras que supone dejar la pareja sin considerar el nivel de compromiso personal o moral.
TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR
*El triangulo superior indica que en una relación se encuentran la intimidad, pasión y la decisión-compromiso en un completo equilibrio.
*En los triángulos inferiores que son los no equilibrados; el de la izquierda es donde una relación se basa en la pasión(atracción física), la intimidad y la decisión-compromiso se dan pero en menor proporción; el del centro representa una relación basada en la intimidad(relación de amigos) donde la pasión y la decisión-compromiso no hacen parte de la relación aun futuro; y el de la derecha nos indica una relación basada en la decisión-compromiso donde la intimidad y la atracción física no importan.
AMOR: GÉNERO Y CONSIDERACIONES CULTURALES
Las dimensiones varían según el género y el origen étnico:
*Mujeres: tienen en cuenta los aspectos emocionales, y de cuidado real (dimensión-INTIMIDAD), aspectos lógicos y prácticos del amor(la elección de la pareja se planifica según criterios como: entorno y clase social similar.
*Hombres: Amor al estilo erótico (dimensión-PASIÒN).
EL AMOR A LO LARGO DE LA HISTORIA
Las relaciones de amor parecen desarrollarse en una progresión “natural”. A uno le empieza a gustar alguien, el sentimiento se convierte en amor, que es seguido por implicación sexual y, en muchos casos, el matrimonio. Sin embargo, nuestra concepción actual acerca de la relación entre amor, sexo y matrimonio es bastante reciente. Es verdad que el matrimonio y el sexo siempre han ido juntos, pero la relación entre amor y matrimonio y la expresión sexual ha variado mucho a lo largo de la historia.
Durante la edad media surgió una nueva visión de las relaciones que se ha llamado “el amor cortés”, implicaba la exaltación emocional, la adoración y una persecución intensa del enamorado (altamente ritualizada). El pretendiente componía canciones, escribía poemas y luchaba en torneos para ganar la atención y el favor de la amada, pero el matrimonio casi nunca se producía. En muchos casos, tanto la amada como el pretendiente ya estaban implicados en matrimonios concertados.
IMPLICACION EN LA COMUNIDAD
Además de equilibrar identidad e intimidad en sus vidas personales, los jóvenes se enfrentan a la tarea de determinar su relación con la comunidad. Su mundo ya no consiste simplemente en la flia y amigos, en la escuela, la casa y la iglesia. La ciudad, la nación y el mundo entran en su esfera de intereses e influencias.
Los jóvenes se implican en la comunidad de muchas formas:
ü Tienen derechos legales
ü Asumen cargos y votan
ü Pagan impuestos
ü Cumplen con las regulaciones estatales acerca del trabajo
ü Asumen responsabilidades para la flia que no se pueden cumplir sin el apoyo de la comunidad.
La implicación en la comunidad conlleva para muchos individuos una ideología social o política e implica pasar a ser activo en organizaciones comunitarias. Para algunos, una organización religiosa es el medio principal de participación social. Para otros, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales proporcionan oportunidades para implicarse en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario