- DESARROLLO FÍSICO Y SALUD EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
ESTATURA Y PESO:
El incremento en estatura y peso es bastante lento. Crecen de 2.5 a 7.5 cm cada año y aumenta entre 5 y 8 lb. Los niños de origen Afroamericano tienden a ser más altos y pesados.
Las niñas comienzan su crecimiento repentino ganado cerca de 10 lb al año Las niñas se mantienen así hasta la edad de 12 a 13 años.
VARIACIONES EN EL CRECIMIENTO
Las cifras que se presentan son apenas promedios, los niños de distintas partes del mundo crecen a diferente ritmo. La incidencia genética es importante y factores del ambiente como nutrición y salud de los niños.
ü Deficiencia del cuerpo para producir suficiente hormona del crecimiento
ü Ser bajo de estatura no conduce a problemas psicológicos
ü Crecimiento hormonal
NUTRICIÓN Y DENTICIÓN:
• Niños entre 6 y 12 años comen mas y necesitan calorías extras
• El peso promedio se duplica y se da una demanda de consumo de energía.
Requerimientos nutricionales
DESAYUNO:
• 1/4del total diario que se requiere de calorías
• Desayunos saludables y balanceados = niños alerta y productivos en el colegio
• Ingesta de carbohidratos: Papa, Pasta, Pan y cereales.
• Carbohidratos simple como los dulces se deben mantener en dosis bajas
• Hace a los niños hiperactivos, interfiere con el aprendizaje y tiene efectos negativos en el comportamiento y estado de ánimo.
DESNUTRICIÓN
Más de la mitad de los niños del sur de Asia sufren de desnutrición, 174 millones de menores de 5 años en naciones en vía de desarrollo tienen bajo peso por desnutrición.
Los niños que no comen bien tienen menos resistencias a las enfermedades, el 54% de las 12.2 muertes anuales se debe a la desnutrición
DESARROLLO DE LA DENTICION Y CUIDADO DENTAL
• Los dientes primarios comienzan a caer alrededor de los 6 años
• Los primeros molares brotan casi a los 6 años
• Los segundos molares a los 13 años – y los terceros molares a los 20 años
OBESIDAD Y OTROS DESORDENES DE LA ALIMENTACION
El sobre peso suele ser el resultado De una tendencia heredada , agravada por la falta de ejercicio y demasiado consumo de alimentos.
• Las personas padecen de sobre peso cuando ingieren más calorías
• También hay factores genéticos y hormonales
• Según investigaciones se han identificado dos genes que inciden con la obesidad
• Uno de los genes dirige la producción de una proteína llamada leptina, Hormona natural que estimula la producción de células grasas.
• El ambiente también influye en la condición de obesidad
• La televisión también interfiere en el metabolismo
TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD EN NIÑOS
• Situación emocional.
• Mofas sociales
• Popularidad
• Auto daño por satisfacción personal.
• Autoestima grupal
• Situación de salud
• Deterioro progresivo
• Aparición de patologías asociadas (tensión alta, fallas cardiacas)
• Evolución etiológica
• Principios terapéuticos
• Nutrición y dieta balanceada.
• Ejercicio controlado.
• Estudio de comportamiento.
IMAGEN Y DESORDENES ALIMENTICIOS:
• Preocupación social
• Belleza = delgadez/supresión alimenticia
• Concepción de desarrollo indeseable
• Concepción externa de personas del mismo genero
• Despertar de la atracción sexual
DESARROLLO MOTOR
Hábitos saludables
1. Actividades extracurriculares
2. Actividad física constante
3. Desarrollo emocional normal
Hábitos controlados
1. Actividades físicas obligadas.
2. Actividades físicas estresantes.
3. Desarrollo emocional frustrado.
Hábitos no saludables
1. Actividades sedentarias o viciosas.
2. Actividad física necesaria o moderna.
3. Desarrollo psicológico anormal
DESTREZAS MOTRICES Y JUEGO FISICO
Juego rudo:
Actividad vigorosa que incluye lucha, golpes y estrelladas, con frecuencia acompañadas de risa, se presenta en la edad escolar cerca del 10% del juego es de este tipo. El juego rudo evoluciono como una práctica de las destrezas para pelear, cazar.
Deporte organizado
Al superar la etapa de juego rudo muchos niños comienzan a jugar con reglas, pero estos son sometidos a rigurosos entrenamientos y presiones para lograr la victoria, olvidándose del placer de jugar.
QUE ENTIENDEN LOS NIÑOS POR SALUD Y ENFERMEDAD
• El entendimiento que tienen los niños de salud y enfermedad está relacionado con el desarrollo cognoscitivo.
• Antes de la niñez intermedia los niños tienden a creer que una enfermedad se produce mágicamente por acciones humanas, mas adelante las explican como un germen todopoderoso.
PROBLEMAS MÉDICOS
ENFERMEDADES EN LA NIÑEZ: Condiciones médicas agudas
• infecciones de vías respiratorias
• Alergias (asma)
• Virus
• Brotes
• Infecciones del oído
• Infecciones de la garganta
• Estrés de las enf. Crónica
DISCAPACIDADES DEL DESARROLLO
• Parálisis cerebral
• Epilepsia
• Ceguera
• Sordera
• Tartamudeo
• Otros defectos del habla
- DESARROLLO COGNOSCITIVO
EL NIÑO EN LA ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (PIAGET)
Etapa de operaciones concretas: Los niños la inician a los 7 años y son menos egocéntricos y pueden usar las operaciones mentales para resolver problemas concretos. Su pensamiento, pueden pensar con lógica porque pueden tener en cuenta múltiples aspectos de una situación en lugar de fijarse en uno solo.
AVANCES EN LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Entre 7 y 12 años realizan tareas de nivel más alto que en la etapa preoperacional y entienden mejor la diferencia entre fantasía y realidad.
CLASIFICACIÓN
*INCLUSIÓN DE CLASE
ü Capacidad para ver la relación
ü Entre el todo y sus partes
ü En operaciones concretas
ü Entienden los conceptos
*RAZONAMIENTO
1. DEDUCTIVO: Comienza con un enunciado general (premisa) y si la premisa es válida para toda la clase el razonamiento es sólido igual verdadero
2. INDUCTIVO: Observación particular y llega a conclusiones generales y conclusiones inductivas son menos ciertas que las deductivas.
*CAUSA Y EFECTO: La habilidad para emitir juicios acerca de causa y efecto aumenta durante la niñez intermedia. La conciencia de qué las variables tenían un efecto no pareció estar relacionada con la conciencia de las que no lo tenían. Estos dos dichos procesos se desarrollan por separado a medida que la experiencia ayuda a los infantes a revisar sus teorías.
*SERIACIÓN: Cuando los niños pueden organizar objetos en orden y de acuerdo con una o más dimensiones, como por ejemplo el peso.
*INTERFERENCIA TRANSITIVA: Capacidad para reconocer una relación entre dos objetos y conociendo la relación de cada uno de ellos con un tercero.
*RAZONAMIENTO ESPACIAL: Etapa de operaciones concretas, desarrollan un mejor entendimiento, visualización, usan relaciones espaciales y conocen la distancia de un lugar a otro incluso recuerdan la ruta.
*CONSERVACIÓN:
ü Etapa preoperacional: No es capaz de entender ninguno de los principios.
ü Etapa de operaciones concretas: Es capaz de entender el principio de identidad y reversibilidad.
*DECALAGE HORIZONTAL: En esta etapa los niños empiezan a pensar en forma concreta y además en esta etapa además se sugiere que los niveles más altos de capacidades cognoscitivas surgen de manera gradual y continua.
AVANCES COGNOSCITIVOS: Afectados por la cultura. Por ejemplo los niños de una tribu indígena que viven en reserva del gobierno. Afectados por el estudio. Por ejemplo el ambiente del hogar es un factor principal.
RAZONAMIENTO MORAL
*Moralidad de restricción: El niño piensa rígidamente en los conceptos cobre la moral. Analiza si el comportamiento es bueno o malo y cualquier mala conducta merece un castigo, los niños son bastante egocéntricos
*Moralidad de cooperación: Se adquiere más flexibilidad a medida que los niños maduran e interactúan con otras personas y empiezan a contradecir lo que han aprendido en casa, empiezan a formar su propio código moral.
MEMORIA Y OTRAS DESTREZAS DEL PROCESAMIENTO
ü Memoria: es un sistema de archivo que consiste en tres pasos
ü Codificación: asigna información
ü Almacenamiento: información almacenada
ü Recuperar: traer información cuando se necesite
ü Memoria de trabajo: almacenamiento de información a corto plazo
ü Ejecutor central: modelo de Baddeley. Controla el procesamiento de la información y codifica la información
ü Memoria de largo plazo: almacenamiento ilimitado que conserva la información por largo tiempo
ü Metamemoria: es el entendimiento de los procesos de la memoria
MNEMOTÉCNICA: ESTRATEGIAS PARA RECORDAR
Existen técnicas para ayudar a la memoria como las ayudas externas para la memoria
v Recitación: es la repetición constante de la información
v Organización: el material seleccionado que se ha de recordar
v Elaboración: son asociaciones mentales para organizar la información
ENFOQUE PSICOMÉTRICO: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
ü Pruebas de aptitud: conocidas también como pruebas de inteligencia o de coeficiente intelectual, las cuales miden la inteligencia en general o la capacidad para aprender.
ü Pruebas de logros: estas evalúan cuánto conocimiento han adquirido los niños en las diferentes áreas.
PRUEBAS DE INTELIGENCIA Y SUS CRÍTICOS
ü Prueba de habilidad escolar Otis-Lennon: es una prueba de inteligencia de grupo para niños de jardín hasta grado 12. En la cual se les pide que clasifiquen artículos, demuestren un entendimiento de conceptos numéricos y verbales, para demostrar información general y seguir instrucciones.
ü Escala de inteligencia para niños, de Weschsler (WISC-III): es una prueba de inteligencia individual para niños en edad escolar, la cual mide habilidades verbales y de desempeño, dando los resultados por separado y un puntaje total.
Pruebas verbales | Pruebas de desempeño | Qué indica |
+ | X | El niño puede ser lento en su desarrollo perceptivo o motor |
X | + | El niño puede tener un problema de lenguaje |
ü Conjunto de pruebas de evaluación para niños, de Kaufman (K-ABC): consiste en una prueba de inteligencia individual no tradicional para niños de 2 años y medio a 12 años y medio, la cual tiene escalas separadas para aptitud y logro, busca hacer evaluaciones justas para niños de grupos minoritarios y niños con discapacidades, por ejemplo hay una escala no verbal para niños con problemas de audición o habla, niños con desórdenes del lenguaje, niños cuyo idioma materno no es el inglés.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER
Inteligencia | Capacidad | Campo donde se usan |
Lingüística | Usar y entender palabras y significados | Escritura, traducción, edición. |
Lógica-matemática | Manipular números y resolver problemas lógicos | Ciencia, negocios, medicina |
Musical | Percibir y crear patrones de tono y ritmo | Composición y dirección musical |
Espacial | Juzgar las relaciones objeto-espacio. | Arquitectura, carpintería, planeación urbana |
Corporal-kinestésica | Moverse con precisión | Danza, atletismo, cirugía |
Interpersonal | Entender y comunicarse con los demás | Enseñanza, actuación, política |
Intrapersonal | Entenderse a sí mismo | Asesoría, psiquiatría, liderazgo espiritual |
TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA DE STERNBERG
Elemento | Aspecto | Qué determina |
Componencial | Analítico | Eficacia con que la persona procesa la información. Le dice a las personas cómo resolver problemas, controlar situaciones y evaluar resultados |
Experiencial | Perspicacia | Cómo enfoca la gente tareas nuevas o familiares. Permite que las personas piensen de manera individual basada en información conocida y nueva. |
Contextual | Práctica | Manera como las personas manejan su ambiente. Es la capacidad para ponderar una situación y decidir qué hacer como adaptarse, cambiarla o descartarla. |
DESARROLLO DEL LENGUAJE
*Vocabulario, gramática y sintaxis: En los primeros años de escuela, los niños rara vez utilizan la voz pasiva, los tiempos verbales que incluyen el auxiliar hacer y frases condicionales. El niño de seis años usa una gramática compleja. Le falta dominar algunos aspectos específicos del lenguaje. Los niños de ocho años, pueden interpretar de manera adecuada la primera frase. A los nueve años los niños ya presentan un entendimiento avanzado en lo que se refiere a organizar palabras para formar frases complejas.
*Metacomunicación: Se conoce como el conocimiento de la comunicación, durante el proceso de la niñez intermedia. Se refiere a la interrelación o conexión entre instrucciones y resultados. En este proceso los niños pequeños no son capaces de entender lo que ven, escuchan o leen, pero pueden no ser conscientes de que no entienden; al mismo tiempo las personas adultas deben comprender que no pueden dar por hecho que los niños entiendan y por tal motivo deben asegurarse de que estos sepan lo que los adultos quieren.
*Lectoescritura: los niños en edad escolar utilizan la lectura y la escritura para los mismos fines o propósitos que los adultos. Se ha demostrado más afinidad por la lectura por parte de las niñas, quizás se deba a experiencias sociales o porque los niños se interesan más por los deportes y otras actividades de carácter más activo. Los niños escriben para expresar ideas, pensamientos o sentimientos, las actitudes de los niños hacia la lectura reciben la influencia de la habilidad, la experiencia y contexto social. Cuando el niño aprende a leer y escribir utiliza la narración de historias para participar en su cultura. En el salón de clase típico no se estimula a los niños a hablar sobre su trabajo con los compañeros.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROGRESO ESCOLAR
- Familia
- Actitudes y creencias de los padres
- Nivel socioeconómico
- Sistema educativo
- Cultura
EDUCAR A LOS NIÑOS CON NECESIDADES Y FORTALEZAS ESPECIALES
*Niños con problemas de aprendizaje:
ü Retardo mental: funcionamiento cognoscitivo significativamente subnormal, se identifica con un coeficiente intelectual de 70 o menos.
ü Hiperactividad y déficit de atención: síndrome que se caracteriza por inatención persistente, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, distracción y considerable actividad en momentos y lugares inadecuados.
ü Discapacidades de aprendizaje: desórdenes que interfieren con aspectos específicos del aprendizaje y el progreso escolar.
*Niños superdotados, creativos y talentosos:
ü Identificar a los niños superdotados: determina a quien se identifica para recibir tratamiento especial.
ü La vida de los niños superdotados: tienen padres con un alto nivel de educación, estimulan su curiosidad.
ü Definir, medir y estimular la creatividad: el pensamiento creativo requiere habilidades diferentes de las que se necesitan para responder bien en la escuela.
ü Reconocer y estimular a los niños con talento: el éxito depende del talento innato, del estímulo de ese talento y de la dirección hacia la excelencia.
3. DESARROLLO EMOCIONAL
LA FAMILIA COMO SISTEMA
- Watson: los padres como persona omnipotentes
- Parke y buriel: la familia forma parte de un sistema de elementos interactuantes
- Ritchie: las conductas y actitudes de los hijos inducen como son tratados
- Parke y buriel: la familia forma parte de otros sistemas sociales , barrio o instituciones religiosas
- AUTORITARIO: controla un control firme con poco afecto, combina un gran control con afecto y sensibilidad hacia los hijos.
- INDULGENTE PERMISIVO: ofrece afecto e interés pero poco control.
- INDIFERENTE DESINTERESADO: no ofrece afecto ni control.
CONDUCTA PARENTAL:
La introducción directa es se le dice al niño que debe hacer y porque, el aprendizaje por observación es aprender lo que no se debe hacer, la retro alimentación adapta dos modalidades castigo y reforzamiento.
- Hermanos: Influyen en el desarrollo de otros, por el malestar se evita a los progenitores estar pendientes del mayor, las relaciones son siempre complicadas, los hermanos se llevan bien cuando son del mismo sexo, cuando están convencidos que no hay un favorito.
- Impacto del orden de nacimiento: aquí el primogénito logra altas calificaciones académicas, los demás son sociales e innovadores, siendo estos egocéntricos con niveles más altos de liderazgo autonomía y éxito.
- Divorcio y segundas nupcias: la mitad de los niños estadounidenses sufrieron un divorcio esto afecta a los hijos, siendo que en la vida después del divorcio la mayoría de los niños esta con la madre y la minoría con el padre.
- Impacto del divorcio en el niño: puntuaciones académicas bajas, como influye en el desarrollo perdiendo los modelos parenterales y problemas económicos, afecta igualmente a ambos sexos de los niños.
- Familias fusionadas: El niño es cariñoso mientras que la niña romperá la relación construida con su madre esto se da en la primaria y la adolescencia.
Que progenitores maltratan a sus hijos: en los valores social bajo óseo donde hay pobreza y aislamiento y los niños sueles ser pequeños y enfermos.
Los efectos del maltratado es la alteración emocional y social, con gran riesgo que en su adultez tengan pensamientos suicidas y sean maltratadores.
- Prevención del abuso y el maltrato: es relacionando con el abuso físico, se pueden buscar alternativas para cambiar esto con la asesoría, capacitación y apoyo social, los padres golpeadores merecen compasión y no censura.
PARES:
Los niños mayores y adolecentes le dan importancia al a lealtad e intimidad en sus amistades, la intimidad es más común en las mujeres, los amigos son vistos como fuentes de sostén y apoyo.
¿Quiénes son los amigos?: son los amigos según las afinidades que tenga el niño, siempre buscan estar con los más aptos y populares.
- Calidad y consecuencias de las amistades: chistes, bromas, la amistad es una forma concreta con la cual se puede compartir e influir en el desarrollo de esta forma se eleva la autoestima disminuye la soledad, se comparte y se coopera, dentro de los grupos sociales en la escuela encontramos deportistas, nerds, perdedores, drogos, siempre va a existir un líder en cada grupo los varones tiene un rasgo físico muy marcado y las mujeres rasgos individuales.
- Popularidad y rechazo: Los niños populares son inteligentes y atractivos, los niños rechazados tienen pocas habilidades sociales pues son retraídos y tímidos, los niños controversiales agradan y desagradan, niños promedio. Niños ignorados no los toman en cuenta es por esto que estos niños tienen deserción escolar, cometen delitos y tiene baja auto estima.
DESCRIPCIÓN DE LA GENTE
A medida que el niño crece elabora procesos cognitivos mas refinados, el niño empieza con cosas concretas hasta llegar alo abstracto y psicológico.
¿CÓMO SABER LO QUE PIENSA LA GENTE?
Preescolar con dificultad de ver el mundo desde otro punto de vista, es característico de la edad pre operacional, en la niñez y la adolescencia se tienen conocimiento acerca de lo que piensan los demás, el razonamiento infantil recorre las etapas en orden los niños que prevén lo que otros piensan deberían llevarse mejor con los demás, y el mayor conocimiento de la gente favorece la interacción mutua.
ETAPAS:
- Indiferenciada (3-6 años): el niño sabe varios pensamientos pero se confunde.
- Social informativa (4-9años): perspectivas diferentes porque hay acceso indiferente.
- Autoreflexiva (7-12 años): el niño se pone en el lugar del otro y ve como la gente lo ve.
- Tercera persona (10-15 años): imagina como él y otra persona son vistos por un tercero.
- Social (14 años-adultez): perspectiva de un tercero influida por contexto más general.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ADULTOS?:
- Favorecer contactos
- Crear situaciones comunes de colaboración
- Métodos escolares
- Toma de papeles
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