Powered By Blogger

domingo, 7 de agosto de 2011

CAPÍTULO II: FORMACIÓN DE UNA NUEVA VIDA: CONCEPCIÓN, HERENCIA Y AMBIENTE

En las sociedades antiguas por pertenecer a una época preindustrial, las familias eran numerosas, ya que los hijos ayudaban en el trabajo y luego se encargarían de sus padres en la vejez. En la actualidad en las sociedades industriales, las familias numerosas ya no son necesarias, debido a la sobrepoblación y demás problemas; por lo que se reconoce la necesidad de limitar el tamaño de la familia.


En la actualidad las parejas tienden a tener sus hijos en años posteriores al matrimonio, ya que dedican los primeros años de vida como pareja para adquirir un hogar, vivir más tiempo en pareja, tener un hogar ordenado y dedicar este tiempo para realizar o terminar sus carreras. Por lo que la edad en la mujer para tener sus hijos a aumento (30 años) en comparación en épocas posteriores que era de 20 años.

El comienzo de la vida humana se realiza en unos pocos segundos en la denominada fecundación, proceso por el cual la célula sexual masculina se une con la femenina para formar una sola célula (cigoto), la cual se duplica una y otra vez por división celular hasta convertirse en un en un ser vivo (bebé).


La causa de los nacimientos múltiples puede deberse a que la madre libera dos óvulos en un breve periodo y luego, ambos son fecundados; los bebes resultantes son gemelos dicigóticos; o un ovulo fertilizado se divide en dos; los bebes que resultan de esta división celular son gemelos monocigóticos (gemelos idénticos).

Cuando la concepción es un problema ya sea por la esterilidad del hombre debido a una baja producción de espermatozoides o en el caso de la mujer por una obstrucción de las trompas de falopio; problema que pueden algunas parejas en la actualidad, existen diferentes mecanismos alternativos para llegar a la paternidad como lo son la inseminación artificial, fertilización in vitro, transferencia de óvulos, maternidad sustituta y la adopción.

En los mecanismos de herencia se tiene como base los genes y cromosomas; se dice entonces que la unidad básica de herencia de los caracteres que los padres transmiten a sus hijos es el gen, el cual está constituido por ADN; dicho acido es el que porta las instrucciones bioquímicas que gobiernan las funciones celulares y determina las características heredadas; además cada gen está localizado en una parte del cromosoma.

En el proceso de la concepción, cada ser humano recibe 23 cromosomas de la madre y 23 del padre. Estos forman 23 pares de cromosomas; 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales; el cromosoma sexual del ovulo es X, si recibe el cromosoma X del espermatozoide será mujer y si recibe el Y será hombre.

Los patrones de transmisión genética son la herencia dominante y la herencia recesiva; cuando un individuo posee un par de alelos iguales, la persona es homocigótica para el rasgo; y cuando el par de alelos son diferentes la persona es heterocigótica. Por otro lado las características más comunes son transmitidas por herencia poligénica y  transmisión multifactorial.



En la actualidad a pesar de los cuidados que la mujer tiene durante su embarazo, algunos bebes pueden presentar anormalidades genéticas y cromosómicas; a pesar de que algunas de las condiciones heredadas son tratables, el tratamiento no siempre es posible o exitoso. Este tipo de desordenes del nacimiento representa una proporción de muerte neonatal o la mayoría de estas malformaciones generan graves problemas por ejemplo en el sistema cardiovascular o del sistema nervioso.

Por lo general estas enfermedades y mutaciones pueden ocurrir de manera espontanea o ser inducidas por amenazas del ambiente, como por ejemplo la exposición a radiación, químicos, etc., muchas de estas enfermedades surgen cuando una predisposición heredada actúa con un factor del ambiente, bien sea antes o después del nacimiento. Sin embargo es posible que los futuros padres reciban asesoría genética, es decir, información acerca de las probabilidades de tener hijos con o sin ciertos defectos del desarrollo.

Los efectos de la herencia y del ambiente son difíciles de separar, ya que pueden tener influencia sobre los rasgos psicológicos y del comportamiento, debido a que no solo demuestra la importancia de la genética en el desarrollo sino que también proporciona importancia sobre el ambiente y la manera como la herencia y el ambiente trabajan juntos.

La genética del comportamiento se basa en que la herencia es una influencia importante en el desarrollo o expresión de un rasgo, y que las personas genéticamente más cercanas serán similares en ese rasgo. Se han realizado estudios en gemelos monocigóticos en donde se ha demostrado que tienden a ser  más concordantes para los rasgos con influencia genética en comparación con los gemelos dicigóticos.

 Estudiosos acerca del tema han utilizado los conceptos de rango de reacción, canalización, interacción genotipo-ambiente, correlación genotipo-ambiente y la escogencia de nicho; para tratar de explicar la relación que existe entre herencia y ambiente.

También estudios acerca de la genética del comportamiento, observo el comportamiento de hermanos, los cuales demostraron que tienden a ser mas diferentes que semejantes en relación a la inteligencia y personalidad; en donde dicho comportamiento varía dependiendo de la educación que el padre le da a cada hijo y como el comportamiento de la familia influye en el desarrollo de la personalidad del hijo; es decir, los efectos del ambiente no compartido se relacionan con la mayoría de las diferencias.

También se habla de la posible influencia de la herencia y el ambiente, las cuales pueden variar a lo largo del desarrollo humano en cuanto al comportamiento y personalidad; y que además se toma como ejemplo de características que reciben influencia de la herencia y el ambiente la obesidad, la longevidad, la inteligencia, el temperamento y la timidez.


Pero a pesar de los aspectos positivos que brinda la interacción de la herencia con el ambiente en el desarrollo del comportamiento, la personalidad y demás rasgos; se pueden presentar desordenes de la personalidad ya sea por causa de la herencia genética o por aberraciones del desarrollo humano, y como ejemplos tendríamos la esquizofrenia, el alcoholismo, la depresión y el autismo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario